lunes, 16 de mayo de 2011

El fin de una etapa: Gracias Sé lo que hicisteis.


Después de 5 años se ha publicado la noticia que todos sabíamos que llegaría pero no esperábamos. La que tenía que pasar pero obviábamos porque éramos más felices en la ignorancia: “Sé lo que hicisteis cierra sus puertas para siempre el 20 de mayo de 2011”.

El 30 de marzo de 2006 comenzaba su andadura en laSexta, una cadena reciente, que aún no llegaba a toda España y que mucha gente se resistía a ver (siempre somos reticentes a lo nuevo). Empezó siendo un programa semanal (“Sé lo que hicisteis la última semana”) y se emitía los miércoles en prime time. Poco a poco se fue abriendo hueco en la televisión de España, que no estaba acostumbrada a que alguien pusiera los puntos sobre las íes a los denominados “programas del corazón” y a la prensa rosa en general.

Así, Patricia Conde y Ángel Martín no dejaban títere con cabeza y daban hostias (verbales y visuales) a diestro y siniestro y con razón, mucha razón, a pesar de que en este país de cotillas, muchos no eran capaces de verlo.

Tanta fue la repercusión del programa que laSexta decidió hacerlo diario el 9 de abril de 2007, pasando a acompañarnos todas las sobremesas durante unos 30 minutos aproximadamente. Llamándose desde entonces, “Sé lo que hicisteis”.

Empezó como un programa de los denominados “de zapping” en el que enseñándonos videos de programas de otras cadenas y de la suya propia, nos mostraban las barbaridades que algunos “profesionales” cometían cada día en televisión. Además de reírse de ellos mismos sin vergüenza y si cometían un fallo, eran los primeros en decirlo y repetirlo.

Les acusaban de hipócritas, de vivir de otros, de ser parásitos. Pero si alguna vez viste el programa y prestaste atención, estarás conmigo en que su trabajo no era simplemente “robar” e “insultar” a otros. Detrás de todo eso hay un curro enorme de realizadores, guionistas, cámaras, actores, humoristas, maquilladores, técnicos de sonido, dobladores, editores… y si no que se lo digan a Gonzalo Miró, que aprovechaba el trabajo de estos últimos para ahorrarse tiempo en el programa en el que participaba en Cuatro.

Pese a que sus datos de audiencia no eran disparatados, toda España tenía constancia de su existencia, se hablaba de ellos (para bien o para mal) y se les reconoció su labor con numerosos premios (Antenas de oro, ATV, TP’s de oro, Micrófonos de oro…). Al igual que se les “cerró el grifo” de algunas cadenas con menos humor y que no eran capaces de entender que las burlas cesarían, simplemente, con una mejora en la programación española (Telecinco, Antena3, Cuatro…).

Los sketches irónicos eran la base y la “marca” del programa. Los doblajes del rey y el príncipe, TWD y de cualquier video al que se le pudiera sacar provecho eran perfectamente realizados por Miki Nadal y Mónica Chaparro, los reportajes de Pilar Rubio, Berta Collado, Cristina Urgel, Cristina Pedroche, Paula Prendes y Jordi Mestre nos dejaban claro que los famosos agradecían el buen trato del que Sé lo que hicisteis hacía gala… Pero sin duda, el guión y sobre todo Ángel Martín, fueron lo que mantuvieron el programa en alto durante tanto tiempo.

5 años han pasado desde que “un programa de humor con poco presupuesto y mucha mala leche” empezaba en una cadena pequeñita y con repercusión mínima. Cadena que hoy en día debe todo lo que es a este equipo que se ha dejado la piel haciéndonos reír cada tarde.

El viernes, algo “morirá” dentro de muchos jóvenes que “crecieron” con Sé lo que hicisteis. Que tenían el ratito que duraba el programa como descanso de sus estudios o trabajos, que reían a carcajada limpia y olvidaban los problemas durante 30 minutos, 1h o incluso 2.

Nunca podré darles las gracias del todo. Es imposible agradecerles tantos buenos momentos, tantos viajes a Madrid para disfrutarles en directo, tanta gente maravillosa conocida gracias a ellos.

Aún así, GRACIAS. Gracias por todo este tiempo de dedicación.

Y sobre todo… ¡Suerte!

Larga vida al rey de la tarde… Sé lo que hicisteis.


31 comentarios:

  1. Me encanta tu entrada! La verdad, me ha conmovido ... Viva SLQH! :D

    ResponderEliminar
  2. que gran texto, es precioso... totalmente de acuerdo contigo, me da mucha pena que perdamos uno de los mejores programas que la tv ha tenido nunca!
    Un abrazo a todos, se os quiere!!

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razon! Uno de los mejores programas que han existido! Larga vida a Se Lo Que Hicisteis!

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso todo, de verdad, casi me emociono, todos sabiamos que esto iba a llegar, pero no hemos estado preparados parece... gracias a ellos he conocido a gente maravillosa, y lo sabes, y les voy a estar agradecidos siempre. Un abrazo muy grande a todos los fans de SLQH.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. Se me va a hacer raro poner la tele la tarde del próximo lunes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Joder, me he puesto a llorar.

    Qué razón, pero qué razón :_)

    ResponderEliminar
  7. gracias por lo que sois y por lo que habeis hecho: todos los dias veros alegraba el dia. GRACIAS por el mejor humor de la television

    ResponderEliminar
  8. Puf, me ha encantado!
    ¡Y QUÉ RAZÓN LLEVAS!
    Qué risas y que buenos momentos nos ha dado este programa!
    Gracias SÉ LO QUE HICISTEIS por estos cinco años y estos 1010 programas :)

    ResponderEliminar
  9. Gran entrada. Enormes tus palabras, de acuerdo en cada una de ellas. Son muchos años compartiendo momentos, risas... Este viernes será duro tener que despedirnos, eso sí, estoy segura que no será un adiós, sino un hasta luego. Valen todos muchísimo y se los van a rifar para futuros proyectos.

    ResponderEliminar
  10. Me adhiero totalmente al artículo, y lo he enlazado desde mi blog:

    http://fotosycosasvarias.blogspot.com/2011/05/el-viernes-se-acaba-se-lo-que-hicisteis.html#comments

    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Esuna de las pocas veces que un texto me ha echo llorar, pero esta vez, no he llorado por los ojos, sino por el corazón. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado, pero te ha faltado mencionar a Dani, a Albertito, a Rober, a Jose, a Ricardo y a Mario. Ellos también son SLQH

    Slqh, for ever in my head

    ResponderEliminar
  13. Muy grande la entrada. Y a ver qué hago yo ahora por las tardes...

    ResponderEliminar
  14. O preciosa! Que pena que todo lo bueno se acabe y SLQH es y siempre será uno de los mejores programas de humor y entretenimiento que ha tenido este país.

    ResponderEliminar
  15. a medida q la hiba leyendo m hiban cayendo lagrimas...esta muy bien y muy currada...slqh siempre vivira!

    ResponderEliminar
  16. Muy muy bonitoo
    una pena pero bueno...siempre podremos decir que somo la generación SLQH
    Mil gracias por tantas tardes de risas!!

    ¡¡VIVA SE LO QUE HICISTEIS!!

    ResponderEliminar
  17. "El viernes, algo “morirá” dentro de muchos jóvenes que “crecieron” con Sé lo que hicisteis." que razón llevas....
    alguna lagrimilla se me ha escapado leyendote...
    grande!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  18. La Sexta me he defraudado, no se si es Milikito, Buenafuente, una mano negra o Ruiz-Mateos que va a comprar la Cadena... La Sexta me enganchó a traves de SLQH, ha sido el programa de humor mas inteligente que yo he conocido. España sera peor sin ellos...

    ResponderEliminar
  19. En un zapin me engancho una rubia y me creo dependencia un buen programa, os echaremos en falta en casa.............

    ResponderEliminar
  20. A partir del Viernes tengo un motivo menos para ver la tele, y no ando precisamente sobrado de ellos......
    Hasta siempre (ojalá hasta pronto), os sigo leyendo en el twitter!!!

    ResponderEliminar
  21. una conmoción ha sido mi respuesta a la noticia , ¿Ya esta? ¿Se acabó todo? Un programa con casi 1 millón de fans , no puede desaparecer…
    Tardes en el sofá echadas
    Disfrutando sin parar
    Un equipo que me ha dado
    Mil risas sin final

    Volverá patricia a sonreir
    Y miky a decir “ aiiijj omá”
    cantará una canción David
    Y el esmirriao volverá a gritar

    Volverá Angel a hacer monólogos
    Y albertito a payasear
    Rober hará uno de sus chistes
    Y marió de la bola saldrá

    Podré poner la tele el lunes
    Y al señor de la sexta gritar
    Pero slqh, amigos míos
    Slqh… no volverá.

    ResponderEliminar
  22. me ha encantado tu entrada... y me he agarrado una llorera de pa que

    ResponderEliminar
  23. Que bonito...pero que triste que un gran programa como Sé Lo Que Hicisteis se acabe....pero por que...por baja audiencia?

    ResponderEliminar
  24. Realmente me ha conmovido y tiene razon, yo he crecido con slqh y gracias a el programa me he podido olvidar durante un tiempo de los estudios... El viernes llorare la muerte del mejor programa del mundo que me ha echo reir tanto y pasar tantos buenos momentos.

    ResponderEliminar
  25. Que giilipolléz..
    Ese prógrama es bástante feminista, de echo.. la mayoria de audíencia eran mujeres ''MUJERES'' crías.. pero bueno, no he sido yo quien lo ha judgado, si no el tiempo :D. anda que pasárse con franco.. que JUVENTÚD.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta tu entrada =)yo siempre vi SLQH y al igual que mucha gente me da bastante pena la noticia solo decir GRACIAS!.

    ResponderEliminar
  27. Ooooo me encanta tu entrada, me encantaba se lo que hicistes yme dio mucha pena que acabase, entre en tu blog atraves de twitter de bertacollado y tengo que decir que es un blog magnifico :)
    muack
    http://sweetcrazy-n.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Cuánto los echo de menos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar